
El Vinagre de Sidra de Manzana (o Apple Cider Vinegar en las etiquetas en inglés, abreviado como ACV) es un alimento que tiene una larga tradición como ‘tónico para la salud’. Hoy revisaremos sus beneficios, que son bastantes, y todos ellos ligados a la salud.
Pero primero, algo muy importante a tener en cuenta antes de elegir nuestro vinagre, es que para realmente aprovechar sus beneficios el vinagre debe ser crudo, sin pasteurizar, y sin filtrar, en lo posible orgánico, de esta manera mantendrá sus enzimas intactas. ¿Enzimas? organismos vivos, la fuente misma de toda propiedad ‘medicinal’. Sin ellas, sólo sirve como elemento de sabor ácido, o desinfectante, sin aportar beneficios a la piel ni a la digestión. Al ser filtrado, expuesto al calor, o pasteurizado, ya no encontraremos sus enzimas y bacterias vivas, y no cumplirá con sus propósitos medicinales. Si vas a comprar uno, sirve cualquier vinagre que en la etiqueta diga crudo, raw, sin filtrar, sin pasteurizar.
El Vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antibacteriales, antivirales y fungicidas, y debido a su alto contenido en enzimas es un probiótico potente, eso quiere decir que nos ayuda a cuidar la salud de nuestra flora bacteriana.
Beneficios de consumir vinagre de sidra de manzana
- Ayuda a mejorar la digestión. Debido a su aporte probiótico ayuda a asimilar mejor los nutrientes de la comida.
- Ayuda con problemas estomacales como acidez y constipación, regulariza el nivel de ácido en el estómago y ayuda a prevenir la hinchazón y dolor abdominal.
- Previene la cándida y equilibra las bacterias del aparato digestivo.
- Fortalece el sistema inmune ya que mejora la flora bacteriana.
- Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre al ser consumido a diario.
- Minimiza el mal aliento al reducir el nivel de bacterias que causan el mal olor en la boca (para esto se usa en gárgaras).
- Equilibra el ph de la piel por lo que se recomienda como tónico en condiciones como acné, eczema, psoriasis, hongos, etc.
- Entrega energía! Hace muchos años se considera un tónico para la salud, debido a su efecto alcalinizante sobre el organismo y a los múltiples beneficios que entrega a nuestro cuerpo.
Para usar de forma terapéutica, se recomienda tomar una cucharada sopera disuelta en 1 vaso de agua antes de cada comida principal (3 o 2 veces al día). En casos de acidez y úlceras estomacales se debe evitar, y consultar un médico.
Para gárgaras en casos de halitosis o picazón de garganta se recomienda 1 cucharada de vinagre + 1 cucharada de agua.
Para aplicar en la piel en casos de psoriasis, dermatitis, acné, eczema o piel grasa se recomienda diluir 3 cucharadas soperas en un envase de vidrio oscuro con válvula de ‘spray’ y rociar la zona afectada cuando sea necesario (dos veces al día al principio y después puede ser una vez al día).
Medicina otoñal con vinagre de sidra de manzana – Botica Itinerante
[…] Si quieres conocer las propiedades medicinales del Vinagre de Sidra de Manzana puedes ver este artí… […]