
En el día del reciclaje, queremos celebrar invitándote a dejar el reciclaje como último recurso, evitarlo, y preferir siempre Reducir y Reutilizar en primer lugar!
Las R de la gestión de residuos son varias, y nos ayudarán a limpiar y cuidar nuestro planeta solo si las aplicamos en el orden correcto. Sabías que lo más importante de reciclar, es evitar hacerlo? No en el sentido de no ir al reciclaje, sino en el sentido de evitar y reducir los objetos que sólo puedo reciclar una vez usados, y que no puedo darles otro uso: los productos de corta vida útil, los desechables, los de uso único.
En este Paso a Paso que fotografiamos junto a Eduardo, te mostramos cómo empezar una huerta en un espacio pequeño, con vegetales o semillas que tengas a mano, y usando materiales de descarte para armar tus macetas. Empieza hoy con tu siembra de otoño como ajos, Lechuga, acelga, rabanitos, espinaca y cebolla, cuídalos a diario, y pronto tendrás tus propios vegetales!


Necesitas
- Macetas reutilizadas: Botellas pet, envases tetrapack, latas, cajones de madera, o cualquier recipiente resistente que pueda hacer de macetero. Puedes usar cartón de huevo o tubos de confort para hacer almácigos, y luego trasplantar a tus macetas reutilizadas.
- Semillas o patillas: muchos vegetales vienen con la semilla dentro, y serán de gran valor sobre todo si son orgánicos o ecológicos. Con otros alimentos puedes hacer una propagación por esqueje, más conocida como “patilla”. Busca alimentos que puedes sembrar en otoño y retira sus pepitas para ponerlas a germinar.
- Tierra nutrida: una tierra buena, rica en nutrientes y equilibrada. Cómo reconocerla? Si conoces algún lugar -el patio de alguien, hasta un parque- donde las plantas estén grandes y bonitas, y la tierra no sea muy dura ni muy arenosa, puedes tomar un poquito y usarla para tus macetas. Si puedes comprar un saco de buena tierra, aún mejor.
Prepara tu huerto
- Brota tus semillas! Algunas necesitan agua y la temperatura adecuada, estar en su estación favorita, o morderlas un poquito, averigua! Ahora es ideal brotar lentejas, semilla de Lechuga, zanahoria, rabanitos, acelgas y ajo
- Reproduce por esqueje! También llamadas “patillas”, consiste en sacar con cuidado un ganchito desde de un nudo principal, para que a partir de ahí la planta pueda echar nuevas raíces. Si haces esquejes, es bueno regar con un poco de enraizante natural, rocía un poco de agua de remojo de lentejas al regar.
- Prepara tus jardineras 🌱corta por arriba tus botellas, y por abajo haz algunas incisiones para que el agua no se apose y pueda drenar. Rellena con tierra nutrida, idealmente limpia de residuos, y bien humedecida. Rocía con agua y listo para sembrar o plantar.
- Siembra tus semillas haciendo un hoyito pequeño. Algunas plantas necesitan más distancia que otras, puedes mantener unos 4 dedos de separación entre ellas.
- Planta tus patillas, para que estén sanas debes tenerlas en agua por algunos días para que estén fuertes, y luego pasar a la tierra.
- Riega con frecuencia! Los primeros días debes regar a diario, tus nuevas plantas deben sentir la humedad constantemente, es normal que se forme barro. Pasada una semana solo debes mantener la tierra húmeda.




