
Lamentamos comunicar a la Comunidad de la Botica el sensible fallecimiento de nuestra querida amiga y colega Marianne Meier Sepúlveda, artista textil e investigadora, tejedora, tintorera, recolectora, herbolaria y por sobre todas las cosas, una persona llena de luz. Sus funerales se llevaron a cabo en su ciudad natal el pasado viernes 30 de Noviembre en Valdivia. Marianne fue despedida en una pequeña ceremonia debido a las restricciones sanitarias actuales, sin embargo, pedimos a la comunidad guardar un minuto de silencio en su memoria para acompañar a su familia en esta pérdida, como la distancia lo permita. En la Botica nos tomaremos un tiempo de duelo, permaneciendo cerrado desde el 29 de Octubre hasta el 8 de Noviembre, agradecemos su comprensión.
Mare, siempre envuelta en capas de tela, lana y seda. Mare siempre con sus ollas hirviendo. Mare recolectora, Mare tintorera, Mare exploradora, sibarita, gozadora. Mare investigadora, Mare científica, Mare maestra y aprendiz. Mare guía de tantos viajes y caminos, de proyectos juntas, de experimentos, de descubrimientos.
Marianne comenzó su carrera textil enamorándose del fieltro en Nepal, para luego, con los años, desarrollar un profundo afecto y dedicación al oficio de los tintes naturales, llevándola por el camino del estudio y la investigación, asesorando a mujeres campesinas, trabajando en conjunto con Seremi Los Ríos, y generando cuerpo de conocimientos para la conservación y revalorización del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Nuestra última aventura juntas fue el Encuentro Bosque Nativo, del que planeábamos una nueva versión para los meses de calor. Un encuentro en medio de la Selva Valdiviana que nos abrazó con sus lluvias, aroma a Melí, a madera de arrayán, con la luz del atardecer de tu querido Curiñanco. Así como atesoramos en nuestros recuerdos esos atardeceres luminosos en la arena, rodadas de amigas y naturaleza, atesoramos también el haber cruzado nuestros caminos, haber compartido en torno al oficio rural y tradicional, en torno a lo hecho a mano, con cariño y dedicación.
Descansa en paz, querida Marianne.