
Uno de los métodos de maceración más mágicos es el de maceración solar o ‘solarización’, que es el proceso mediante el cual se originan algunos preparados como las esencias vibracionales: las flores de bach y de California son un buen ejemplo de ello.
La maceración solar consiste en sumergir hierbas frescas en agua fría natural, y luego exponer al sol para lograr una maceración producto de la energía solar, calórica y lumínica. Así, la maceración solar es la infusión de hierbas al calor y luz del sol, desarrollando la tradición este procedimiento en distintos menestrum, no sólo en agua.
La maceración solar usa la energía del sol para transferir las propiedades y componentes de la planta al menestrum, en este caso, el agua. Sin embargo, siguiendo la línea homeopática, no sólo son sus componentes físicos los que se transfieren, sino que también los componentes que van más allá de lo físico, como su frecuencia vibracional, es decir, su sello energético. De ahí que este sea el método para fabricar esencias vibracionales.
Hoy compartiré una de mis recetas favoritas en las que uso la maceración solar con hierbas de verano, para aproximarnos a este método tan lindo y tradicional.
Vamos a preparar una infusión para apoyar el bienestar menstrual usando menta y bolsita del pastor, ambas hierbas silvestres que recolectamos en el monte donde está La Botica.
La menta es una hierba silvestre que crece en todo tipo de climas, y en distintas variedades, en este caso usamos menta piperita pero puedes usar menta negra, hierbabuena, e incluso poleo. La menta es un gran digestivo, analgésico y antiinflamatorio, por lo que se puede consumir a diario en cantidades pequeñas sin presentar riesgos (menos personas embarazadas, que no pueden consumirla).
La bolsita del pastor es una hierba silvestre que crece en diversos climas, y la puedes reconocer por sus pequeñas hojitas en forma de corazones. La bolsita del pastor se usa para aliviar malestares menstruales, y la cosechamos en el monte creciendo silvestre entre el cardo mariano y las amapolas.
Para preparar la infusión, lo ideal es usar agua pura y de fuente natural, como agua de noria o de vertiente. En caso de no haber, agua purificada, filtrada o agua mineral.
Tomar dos varitas de menta y dos varitas de bolsita del pastor, lavar bien, pasar por mortero y poner en un vaso grande o jarra. Cubrir con agua fresca y llevar a macerar al sol, tapado con una tela o plato para proteger de insectos. Macerar por una hora, filtrar y servir con hielo si hace calor, o a temperatura ambiente si el día está más frío.