Mercadito

Bienvenid@ al Mercadito de la Botica. ‘Botica Itinerante’ es es el nombre que recibe nuestro taller de oficio, donde nos caracteriza el trabajo manual, a baja escala, sostenible y regenerativo, que gira en torno a la educación en herbolaria de enfoque naturalista, investigación en herbolaria folklórica, y elaboración de artesanía botánica con elementos que nos entrega el bosque esclerófilo; poniendo en valor el patrimonio biocultural que son las tradiciones, costumbres, y productos forestales estacionales que nos entrega el bosque.

En esta sección encuentras Artesanía Botánica fabricada en el taller: desde productos gourmet, hierbas deshidratadas y medicinas herbales, hasta cosmética natural y prendas de vestir con técnicas de ecoprint e hilados de tintes botánicos. Todo ello ha sido fabricado cuidadosamente a mano, usando materia prima local y estacional como hierbas, frutos y cortezas del bosque esclerófilo.

Cofre del Bosque en su edición invernal, licores, dulces artesanales y tradiciones maulinas

El Cofre del Bosque es una producción artesanal, sobre el cual nuestro trabajo en herbolaria es pionero a nivel local, y nace como puesta en valor del patrimonio biocultural que es el bosque esclerófilo del Ecotono Maulino, de los tesoros que el bosque entrega durante todo el ciclo, medicina, alimentos, tintes y aromas; siempre siguiendo principios de recolección regenerativa y trabajando a baja escala para respetar y cuidar los ecosistemas. 

Durante este último año, y como parte de nuestro proceso de investigación en herbolaria local y estacional, hemos estado siguiendo la ruta del recolector maulino, centrándonos en las cercanías de la cordillera de la costa en invierno, y la precordillera del Maule norte en primavera y verano, a partir de lo cual surgen los productos típicos, las tradiciones y las materias primas que conforman este cofre. Te invitamos a leer el artículo completo sobre la Ruta del recolector maulino aquí.

adhesivos flora nativa

Colección fotográfica personal, por Eduardo Pereda Peppi para Botica Itinerante.

Fruto de arrayán antes de ser colectado. Luma apiculata, comúnmente nombrada como ‘palo colorado’.
cómo hacer tu encargo

Escribe un mensaje a boticaitinerante@gmail.com indicando el cofre que quieres. Hacemos entregas en Romeral y Curicó, y envíos a todo Chile vía Starken, en modalidad ‘por pagar’. Sólo se reservan pedidos confirmados mediante transferencia, debido a que trabajamos con unidades limitadas.

Sobre el taller

Nos caracteriza la producción local y estacional usando frutos y hierbas frescas obtenidas de forma sostenible, por lo que nuestros productos se encuentran disponibles sólo en temporada, y en unidades limitadas. Al ser un trabajo artesanal, cada producto es único y entre ellos pueden presentar variaciones en su color, aroma y textura.