taller: Botiquín Natural con plantas medicinales

*Este taller está dirigido a personas sin experiencia ni conocimientos sobre herbolaria o hierbas medicinales.

Taller: Botiquín Natural, una clase práctica donde aprenderás los preparados esenciales para fabricar tu propio botiquín medicinal hogareño, con fórmulas efectivas y seguras, en base a plantas y materiales que puedes conseguir fácilmente.

En este taller daremos los primeros pasos para adentrarnos en la Herbolaria, y así acercarnos al mundo de las Plantas Medicinales, un territorio construido de manera comunitaria a través de los siglos, lleno de saberes populares. 

En esta clase aprenderás los esenciales de este oficio, de forma simple y con seguridad, adaptando los procedimientos al ámbito doméstico, para que puedas fabricar tu propio botiquín medicinal herbal en tu hogar, incluyendo en él fórmulas efectivas y seguras de utilizar, que cuentan con cientos de años de tradición.

Usaremos materiales que tienes al alcance para elaborar medicinas seguras y efectivas, que puedes incorporar a tu rutina de cuidados en el hogar. Vamos a fabricar medicinas como tinturas madre, aceites, ungüentos, vapores, cataplasmas, infusiones y decocciones; y las prepararemos a partir de hierbas medicinales que encuentren cerca de su entorno, para extraer de ellas sus activos botánicos y dar forma así a las medicinas.

El objetivo principal de este taller es entregarte las herramientas técnicas y teóricas para que seas capaz de fabricar un abanico de preparados medicinales, conocer sus términos de seguridad, y discernir en qué circunstancia y ocasión es óptimo fabricar y aplicar cada uno. Al finalizar este taller, serás capaz de fabricar un botiquín para el cuidado de la salud familiar en el cotidiano, usando hierbas medicinales frescas que incluso puedes cultivar en tu casa usando macetas. 

Para poder hacer válida la inscripción es necesario cancelar el 100% del monto del Taller.

Una vez realizada la inscripción, recibirás la lista de materiales que necesitan para fabricar sus preparados, junto con un libro digital con recetas, contenidos y videos de los procedimientos. Este libro lo puedes imprimir! Es a todo color y está lleno de imágenes del proceso. 

El Taller se realizará a través de una videollamada grupal. La profesora estará desde su Taller haciendo el paso a paso en vivo y los asistentes podrán seguir el paso a paso en casa, o ver la clase y luego llevar a cabo la fabricación.

Si vives en el extranjero puedes participar! Ajustamos tu horario y recibes un enlace de PayPal para hacer el pago.

Taller: Botiquín Natural

La finalidad de este taller es comprender el lugar que la medicina natural ocupa en la actualidad, cómo es el trabajo del herbolario, y adquirir conocimientos prácticos para aplicar en nuestro hogar los antiguos conocimientos de este oficio, revisando algunas plantas disponibles en nuestro entorno, sus propiedades y los preparados que podemos hacer con ellas para incluirlos en nuestra rutina y fabricar así un botiquín natural con hierbas medicinales.

Programa

Introducción

– Historia de las plantas medicinales

  • Historia de la Herbolaria
  • Un nuevo mundo, medicina ancestral latinoamericana y medicina del viejo mundo
  • Historia de la naturopatía en Chile
  • Plantas medicinales del entorno local

– Reconocimiento y recolección de plantas

  • Familia botánica de las principales hierbas medicinales de uso común
  • Revisión de monografías y bibliografía
  • Indicaciones generales para recolección

– Práctica personal

  • Construcción de un herbario
  • Completar la bitácora personal

Trabajo práctico

– Revisión de las principales técnicas en la herbolaria 

  • Conceptos clave: principios activos, acción terapéutica, forma galénica.
  • Técnicas básicas: tisanas e infusiones, decocción, vapor .
  • Maceraciones: extracto al alcohol, aceite medicinal.
  • Unguento medicinal: mezcla de aceites y ceras.

Para inscribirte escribe al mail boticaitinerante@gmail.com, revisa las fechas disponibles en la web Calendario de talleres

Valor online: $15.000, incluye documento digital con contenidos de la clase

Valor presencial: $30.000, incluye coffee break, materiales de trabajo, dos medicinas, y documento digital con contenidos de la clase