TALLER ONLINE HERBOLARIA II: enfoque local y estacional

una mirada local y estacional a la herbolaria

Te damos la bienvenida al taller de Herbolaria II enfoque local y estacional. El objetivo de este taller, es que adquieras nuevas destrezas y conocimientos en Herbolaria y Botánica para profundizar en tu práctica herbal trabajando con nuevos menestrum, aplicando variaciones a las técnicas esenciales, e incorporando a tu repertorio plantas de estación junto al trabajo recopilatorio folklórico y el trabajo investigativo botánico. 

Como su nombre lo indica, este es el nivel II de nuestra serie de clases sobre herbolaria, y para inscribirte es necesario tener experiencia previa; ya sea habiendo asistido al nivel I o respondiendo una breve guía de nivelación vía mail.

 

En este taller revisaremos cómo desde el folklore y las tradiciones, la herbolaria se instala como oficio rural de carácter estacional, ya que la temporalidad, las costumbres y las prácticas se despliegan desde la observación de los ciclos de la naturaleza, teniendo como gran eje indicador las estaciones, el ciclo solar, el ciclo lunar, y la influencia de éstos sobre la tierra.

En cada módulo del taller trabajaremos desde una estación diferente: otoño, invierno, primavera y verano, completando así el ciclo anual del tiempo de la naturaleza, descubriendo nuevas materias primas en cada estación: desde resinas y cortezas hasta brotes y semillas. En la herbolaria local y de estación, la naturaleza es la brújula que dicta nuestro rumbo.

 

Contenidos

En el Taller de Herbolaria II: local y estacional trabajaremos desde un enfoque botánico y naturalista, donde abordaremos el reino vegetal procurando conocerlo en detalle, tanto al individuo como al ecosistema, para poder ser capaces de entender las plantas, saber sus necesidades, sus características, y así obrar de la mejor manera posible respetando su bienestar y su ciclo de vida. 

En este taller de carácter local y estacional aprenderás los esenciales de la herbolaria de estación, del trabajo de recopilación e investigación, y aprenderemos cómo construir tu espacio físico de trabajo herbal, donde desarrollar prácticas estacionales como recolección, prensado y preservación de especies vegetales. Revisaremos qué herramientas necesitas para trabajar tus técnicas, cómo conseguir tus materias primas, y cómo hacer un calendario de trabajo estacional, desde la huerta, el vivero o el bosque. En lo teórico, trabajaremos en la creación de monografías, aprenderemos el paso a paso para investigar y encontrar una formulación herbal que se acomode a nuestras necesidades para una práctica más autónoma, autogestionada y segura. 

A través de esta clase de profundización, queremos que conectes con la naturaleza como lo hacemos en el taller de La Botica, que te transportes y escuches los patos volando sobre el río al atardecer, abrir las ventanas y sentir el aroma del boldo como llena el aire, caminar por el cerro e ir conectando y reconociendo cada planta, cuidar el huerto y escucharlas, y dejar que ellas te escuchen y te cuiden también, aprender a cuidarnos mutuamente. Te invitamos a sumergirte en el Reino Plantae!

 

 

 

 

 

 

 

QUÉ INCLUYE ESTE TALLER

☾ Libro de texto digital con todos los contenidos + videos de recetas
☾ Video grabado de cada la clase, son 5 hrs de duración por módulo
☾ Anexo: Guía para la huerta estacional
☾ Acceso de por vida al los documentos de la clase y todos los videos

 

acceso a las clases

☾ clases grabadas, disponibles para comenzar en cualquier momento
☾ las clases, procedimientos y otros recursos se encuentran enlazados dentro del documento digital de cada módulo
☾ fácil de usar: accedes a todo el material de forma simple desde un solo lugar, sin plazos
☾ apoyo vía mail en la revisión de dudas y en tu trabajo práctico

 

programa

☾ el taller consta de 4 módulos, puedes inscribirte por separado a cada uno de ellos
☾ Aproximación teórica: ciclo anual, la estación desde el naturalismo, la estación desde la botánica. Naturopatía y fitoterapia aplicada a la estación, tradiciones folklóricas y prácticas desde la herbolaria para la estación. 
☾ Aproximación práctica: Autocuidado y hierbas estacionales. Preparados tradicionales desde la estación. Hierbas de estación, monografías e identificación.
☾ Anexo: Guía para construir tu huerta estacional

 

De esta forma, en cada módulo revisaremos -teniendo como base la estación- el ciclo anual y qué signos presenta la naturaleza como parte de la estación, cuáles son las manifestaciones principales de la naturaleza, y qué plantas podemos encontrar localmente.

Luego, desde marcos de referencia generales como la naturopatía, la fitoterapia y la herbolaria, revisaremos qué prácticas se llevan a cabo según cada época y qué gestos de autocuidado podemos desarrollar para aplicar estos saberes a nuestra práctica herbal.

En nuestro trabajo de experimentación, en cada módulo conoceremos preparados estacionales originados en el folklore, y revisaremos cómo llevar un trabajo de recopilación, convirtiéndonos en guardianes de estas tradiciones.

Finalmente, trabajaremos por ampliar nuestra base de conocimientos botánicos elaborando monografías de las plantas que se dan con mayor abundancia en cada estación, así podremos ir ejercitando nuestra destreza de identificación y recolección de especies vegetales.

Como anexo, en cada taller incluimos una guía de huerta estacional, donde encontrarás herramientas para empezar una huerta en casa, seleccionar tus cultivos y cuidarla paso a paso a medida que avanzan las estaciones.

 

 

Si quieres participar del taller, completa el siguiente formulario y nos pondremos
en contacto contigo!